Cerca del 1 al 2% de la población adulta y el 8% de los niños menores de 6 años manifiesta alergia o intolerancia a determinados tipos de comida. Comúnmente estos dos términos pueden confundirse debido a que los síntomas de ambos son parecidos, sin embargo, la alergia desencadena reacciones del sistema inmunológico.

Pese a que cualquier alimento puede producir una reacción alérgica, sólo 8 alimentos representan el 90% de las alergias a alimentos y estos son:

  1. » Leche
  2. » Soya
  3. » Nueces de árbol
  4. » Cacahuates
  5. » Huevo
  6. » Trigo
  7. » Pescado
  8. » Mariscos

La alergia al cacahuate, nueces, pescado y mariscos suele persistir de por vida; mientras que las alergias a la leche, huevo, trigo y soya probablemente se pueden resolver con el paso del tiempo.




Los síntomas pueden ser muy variables y pueden manifestarse únicamente en una zona (boca), o bien, en todo el cuerpo:

  1. » Boca: inflamación.
  2. » Piel: ronchas, inflamación, comezón.
  3. » Aparato digestivo: diarrea, vómito.
  4. » Aparato respiratorio: dificultad para respirar, sibilancias.

La clave para distinguir una alergia de una intolerancia, es que los primeros síntomas de la alergia (picor e hinchazón de los labios) suelen aparecer aproximadamente un minuto después de haber estado en contacto con el alimento al que se es alérgico.

Diagnóstico a la alergia de los alimentos

Se basa en una detallada historia clínica y una minuciosa exploración física. Se pueden realizar retos orales estandarizados (exposición al individuo al alimento al que se es alérgico), o bien, realizar pruebas de laboratorio como el RAST para determinar el anticuerpo (IgE) específico contra el alimento.

Se pueden realizar otro tipo de pruebas como: dieta de eliminación (se suspende el alimento sospechoso y se observa si existe mejoría), pruebas cutáneas, etcétera.

Tratamiento de las alergias a los alimentos

Evitar los alimentos a los que se es alérgico. En caso de exposición accidental o de reacción cruzada con otro alimento, se puede recurrir a medicamentos como antihistamínicos y dependiendo de la gravedad de los síntomas se puede requerir de la aplicación de epinefrina intramuscular.