Qué es el angioma en araña

El angioma en araña es una enfermedad rara del sistema venoso que pertenece al grupo de los angiomas.

Los angiomas son lesiones vasculares localizadas benignas. Se les conoce también como nevus o nevo vascular y linfangioma. Se localizan preferentemente en la piel y los tejidos subcutáneos, pero pueden aparecer en cualquier lugar del organismo, incluyendo las vísceras y el sistema nervioso central (sistema formado por el encéfalo y la médula espinal). Los angiomas suelen ser congénitos (están presentes desde el nacimiento) o aparecer poco después del nacimiento. Algunos tienden a desaparecer espontáneamente, por lo que se les llama hemangiomas inmaduros; si persisten crean fundamentalmente problemas estéticos.




El término hemangioma procede del griego y significa literalmente: tumor de sangre. El hemangioma, tumoración benigna de origen vascular; es una malformación vascular, que afecta a 1 de cada 3 recién nacidos vivos, siendo mas frecuentes en niños prematuros y de bajo peso y en los individuos de raza blanca. Tiene una frecuencia cinco veces superior en la mujer que en el varón, supuestamente por un efecto hormonal estrogénico, pues se postula que el estrógeno estimula el crecimiento celular, en número y tamaño.

El angioma en araña se incluye dentro de los llamados hemangiomas superficiales. Se trata de una lesión de color rojo brillante débilmente pulsátil, que consiste en una arteriola (arterias de pequeño calibre) central con ramificaciones centrífugas más delgadas, que le confieren aspecto de araña. La compresión central puntiforme hace desaparecer temporalmente la lesión. Este tipo de hemangiomas no es congénito y aparecen en relación con alteración estrogénica en la gestación y con el uso de anticonceptivos orales y en hepatopatías (término general para enfermedad del hígado) crónicas sobre todo cirrosis (fibrosis, proliferación del tejido conectivo fibroso, hepática); en las dos primeras situaciones desaparecen entre seis y nueve meses tras el parto o la suspensión del medicamento.

También pueden aparecer lesiones únicas o aisladas y en este caso no se relacionan con ningún tipo de enfermedad.

Por lo general no precisan tratamiento.

Más información del angioma en araña

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001095.htm

Más enfermedades