Descripción de la bulimia

La bulimia junto con la anorexia nerviosa son trastornos de la alimentación que se manifiestan en mujeres jóvenes previamente sanas en las que aparece un miedo paralizante a engordar.
La población de riesgo está formada sobre todo por mujeres de raza blanca y de clase media o alta. Estos trastornos son excepcionales en las mujeres de clase baja, mujeres orientales o de raza negra y casi nunca se observan en varones.

En la bulimia la ingestión masiva y descontrolada de alimentos, por lo general dulces, por lo que son frecuentes las caries, va seguida de vómitos y un uso excesivo de laxantes y diuréticos. Vómitos que inicialmente se provocan, pero que con el tiempo aprenden a vomitar de una forma refleja. Sin embargo, la pérdida de peso no es grande a pesar de su obsesión por los alimentos.
Algunos autores consideran la anorexia nerviosa y la bulimia como enfermedades distintas, mientras que otros clasifican a la bulimia como una variante de la anorexia nerviosa, existiendo síndromes mixtos de estos trastornos.




La bulimia que significa “hambre de buey” consiste en la ingestión episódica de grandes cantidades de alimentos de una forma compulsiva, acompañada de la percepción de que el patrón de alimentación es anormal, de miedo a no poder parar de comer voluntariamente y de una sensación de depresión al acabar de comer.

Los hallazgos en la exploración suelen ser mínimos, aunque en ocasiones surgen complicaciones como aspiración (paso del contenido gástrico al árbol bronquial), rotura esofágica o gástrica, neumomediastino (entrada de aire al interior de la cavidad torácica) e hipopotasemia (niveles bajos de potasio en sangre). Cuando el peso es inferior al 35% del peso ideal, se producen una serie de trastornos endocrino metabólicos, que generan una miocardiopatía (enfermedad del músculo del corazón) y  arritmias cardiacas (latido irregular del corazón) que pueden producir incluso muerte súbita por taquicardia (latido anormalmente rápido del corazón) ventricular.

Tratamiento de la bulimia

El tratamiento precoz incluyendo apoyo psicológico para el enfermo y los familiares, es fundamental.
La hospitalización en la bulimia solo esta indicada si existen complicaciones médicas del tipo de la aspiración, por el contrario en la anorexia nerviosa severa la hospitalización es obligada.

Más información de la bulimia

http://www.paidopsiquiatria.com/anorexia/anorexia/anorexintro/temas1-3.pdf

Más enfermedades