¿Qué es el cáncer de estómago?

El cáncer de estómago es una enfermedad en la cual células malignas (cancerosas) se forman en el recubrimiento del estómago.

El estómago es un órgano en forma de “J” ubicado en la parte superior del abdomen: Forma parte del sistema digestivo, el cual procesa nutrientes en los alimentos consumidos y ayuda a eliminar los desechos del cuerpo.

La pared del estómago está compuesta por tres capas de tejido: La capa (interna) de la mucosa, la capa (media) muscularis y la capa (externa) serosa. El cáncer del estómago se origina en las células que recubren la capa de la mucosa y se disemina a través de las capas externas.




Factores de riesgo del cáncer de estómago

La edad, la dieta y las afecciones estomacales incrementan el riesgo de padecer cáncer de estómago.

Otros factores de riesgo son:

  • Infección por helicobacter pylori.
  • Gastritis crónica (inflamación del estómago).
  • Edad avanzada.
  • Sexo masculino.
  • Dieta con alto contenido de alimentos salados, ahumados o con conservadores, y con bajo contenido de frutas y verduras.
  • Anemia perniciosa.
  • Tabaquismo.
  • Metaplasia intestinal.
  • Poliposis adenomatosa familiar o pólipos gástricos.
  • Antecedentes hereditarios de cáncer de estómago.

Síntomas del cáncer de estómago

Resultado del cáncer de estómago, el paciente puede llegar a presentar síntomas como indigestión, incomodidad y/o dolor estomacal, los cuales sin embargo, pueden confundirse con otras enfermedades.

En etapas iniciales del cáncer de estómago aparecen síntomas como indigestión y malestar estomacal, sensación de inflamación después de comer, náuseas moderadas, pérdida del apetito y acidez estomacal.

Cuando el cáncer de estómago se encuentra en una etapa avanzada, existen algunas manifestaciones como presencia de sangre en las heces, vómitos, pérdida de peso sin razón, dolor estomacal, ictericia (color amarillento de los ojos y la piel), ascitis (acumulación de líquidos en el abdomen) y problemas para deglutir alimentos.




Se aconseja acudir de inmediato al médico ante la presencia de cualquiera de los síntomas anteriormente expuestos.

Exámenes y tratamiento del cáncer de estómago

Para identificar la presencia de cáncer de estómago, el médico realizará pruebas generales y específicas para examinar el estómago y el esófago.

De corroborar la presencia de un tumor maligno en el estómago, el pronóstico y las opciones de tratamiento dependerán de factores como el estadío y grado de extensión del cáncer, así como del estado de salud del paciente.

Existen diferentes opciones de tratamiento para los pacientes con cáncer de estómago, entre los que destacan la cirugía, la quimioterapia, la radioterapia y la quimioradiación. Es el médico quien determinará el mejor tratamiento para cada caso.