¿Qué es el cáncer de próstata?

La próstata es una glándula del tamaño de una nuez que rodea la uretra, y está situada debajo de la vejiga urinaria y delante del recto. Se encuentra únicamente en los hombres y produce un líquido que forma parte del semen.

El cáncer de próstata es un tumor maligno localizado en esta glándula. Suele crecer lentamente. Puede no dar ninguna molestia o ser sus síntomas iniciales escasos: menor fuerza en el chorro de la orina, deseo más frecuente de orinar, sobre todo durante la noche, necesidad de empujar mucho para poder orinar, goteo después de acabar de orinar e incluso dolor al orinar. En algunos casos, el crecimiento es más rápido y se puede extender a otras partes del cuerpo, por ejemplo a los huesos, en lo que se denominan «metástasis».

El cáncer de próstata puede aparecer a cualquier edad, pero es más frecuente en hombres mayores de 50 años.

Existe un prueba de laboratorio que nos ayuda a detectar precozmente, aunque con limitaciones, el cáncer de próstata. Se realiza a partir de un análisis de sangre y se llama PSA.




El PSA es una proteína producida por las células de la próstata. Los niveles del PSA pueden elevarse en la sangre debido al cáncer de próstata, pero también en enfermedades benignas de la próstata, la hipertrofia benigna de próstata o inflamaciones o prostatitis.

En el momento actual, no existen pruebas científicas suficientes para recomendar la detección precoz sistemática del cáncer de próstata con el análisis del PSA en las personas que no tienen síntomas.

El PSA, pues, no hace el diagnóstico de cáncer de próstata, éste sólo es posible con una biopsia positiva. Con frecuencia hay que repetir los análisis de PSA, valorar la próstata con una ecografía, y si las sospechas son altas, realizar una biopsia de próstata. No requiere ingreso hospitalario.

En muchas ocasiones, una vez confirmado el cáncer de próstata, un tratamiento hormonal en pastillas e inyecciones es suficiente. En otras, debe asociarse con sesiones de radioterapia. Actualmente la cirugía se utiliza con menos frecuencia.

¿Qué puede hacer?

Las causas del cáncer de la próstata no se conocen y no hay ninguna medida eficaz para prevenirlo.

¿Cuándo consultar a su médico de familia?

  • Si tiene síntomas o molestias urinarias: dificultad para comenzar a orinar, menos fuerza en el chorro de orina, goteo después de terminar de orinar, ganas de orinar frecuentemente, sangre o pus en la orina, dolor o sensación de ardor al orinar, dolor con la eyaculación.
  • Dolor en la cadera o en la espalda persistente que puede empeorar por la noche.