Una prueba de densidad mineral ósea (DMO) es una prueba no invasiva y que no causa dolor, y es la mejor manera de determinar la salud de sus huesos ya que puede identificar osteoporosis, determinar el riesgo de fracturas y vigilar cómo responde a un tratamiento para el control de la enfermedad.

Su DMO se compara usando dos parámetros: “normal joven” y “comparado según la edad”.




Parámetro normal joven: Conocido también como Puntuación T (T-score), compara su DMO con la densidad óptima o pico de un adulto saludable de 30 años de edad y determina el riesgo de sufrir fracturas, que aumenta a medida que la densidad mineral ósea cae por debajo del nivel normal joven.

Parámetro comparado según la edad: Conocido como Puntuación Z (Z-score), compara la DMO con el esperado en una persona de su misma edad y talla corporal. Sin embargo, una DMO baja es común entre adultos de edad más avanzada; de manera que una comparación con parámetro de la misma edad puede ser engañosa.

La diferencia entre su DMO y la de un adulto joven saludable se denomina desviación estándar (SD, por sus siglas en inglés). Según se desglosa en las categorías de diagnóstico de la Organización Mundial de la Salud, se considera que las personas cuyas Puntuaciones T caen dentro de una desviación estándar del “parámetro normal” tienen una densidad ósea normal.

Las puntuaciones por debajo del “parámetro normal” se indican en números negativos. Por ejemplo, una calificación de -1 a -2.5 SD por debajo del parámetro normal significa una baja densidad ósea u osteopenia; y una calificación de más de -2.5 SD por debajo del parámetro normal se considera diagnóstica de osteoporosis. En la mayoría de las pruebas de DMO, una calificación de -1 SD equivale a una disminución de densidad ósea del 10 a 12 por ciento.

Definiciones de osteoporosis de la Organización Mundial de la Salud

según los niveles de densidad ósea

Normal La densidad ósea está dentro de un rango de 1 SD
(+1 ó -1) del promedio para un adulto joven.
Baja densidad ósea (osteopenia)La densidad ósea está de 1 a 2.5 SD por debajo del
promedio para un adulto joven (-1 a -2.5 SD).
Osteoporosis La densidad ósea está a 2.5 SD o más por debajo del promedio para un adulto joven (> -2.5 SD)
Osteoporosis grave La densidad ósea está a más de 2.5 SD por debajo del promedio para un adulto joven y ha sufrido una o más fracturas por osteoporosis