La causa del cáncer

El cáncer se produce debido a alteraciones de los genes responsables del crecimiento y la reparación celulares. Dichas alteraciones son el resultado de interacciones entre factores genéticos y agentes externos que se pueden agrupar en las siguientes categorías:

* Carcinógenos físicos : Rayos ultravioleta y radiación ionizante

* Carcinógenos químicos : Asbesto y humo del tabaco, este último responsable de la variedad de cáncer como pulmón, laringe, esófago, estómago, vejiga y otros.




* Carcinógenos biológicos:

  • nfecciones por virus (hepatitis B y cáncer de hígado; papiloma virus y cáncer de cuello uterino), bacterias (helicobacter pylori y cáncer de estómago) o parásitos (esquistosomas y cáncer de vejiga)
  • Contaminación de alimentos por micotoxinas, como las aflatoxinas producidas por los hongos del género Aspergillus, que causan cáncer de hígado.

Sedentarismo, obesidad y alimentación

Aunque quedan algunos aspectos por investigar, hay pruebas suficientes de que los factores dietéticos también tienen un papel importante como causa del cáncer. Esto se aplica tanto a la obesidad, que es un factor de riesgo complejo en sí misma, como a la composición de la dieta (frutas y verduras escasas y sal abundante).

Finalmente la inactividad física también tiene un papel definido como factor de riesgo del cáncer. Y hay pruebas convincentes de que el alcohol causa ciertos tipos de cáncer como esófago, faringe, laringe, hígado, mama y otros.

La Organización Mundial de la Salud señala que el 40% de los tipos de cáncer pueden prevenirse con una dieta sana, actividad física y no consumiendo tabaco.