Es muy importante que durante la aplicación de la radioterapia, cada paciente trate de cuidarse muy bien, por su salud. El médico o la enfermera será quien lo orientará sobre los cuidados específicos durante el tratamiento. A continuación se ofrecen algunas sugerencias:

  • Descanse lo suficiente . Asegúrese de dormir bien por la noche; el cansancio puede durar varias semanas después de terminado el tratamiento .
  • Mantenga una dieta balanceada y nutritiva . Según el área del cuerpo que reciba la radiación, es probable que el médico recomiende cambios en la alimentación.
  • Cuide mucho la piel del área tratada . Al recibir radioterapia externa, la piel del área bajo tratamiento puede ponerse más sensible o comenzar a adquirir la apariencia de quemadura solar. Por ello es importante consultar al médico antes de usar cualquier jabón, cremas, desodorantes, medicinas, perfumes, cosméticos, talco u otra sustancia en el área tratada. Algunos de estos productos pueden irritar la piel sensible.
  • Evite usar ropa ajustada . Esto incluye fajas, cinturones, pantimedias o cuellos apretados, sobre el área de tratamiento. Prefiera ropa holgada de algodón, y sin almidonar.
  • No se frote ni restriegue la piel tratada, y no use cinta adhesiva sobre ésta . Si es necesario un vendaje, use cinta adhesiva de papel o de otro tipo adecuado para la piel sensible. Trate de colocarlo fuera del área de tratamiento.
  • No aplique calor ni frío (almohadilla eléctrica o bolsa de hielo, etc.) en el área de tratamiento. Consulte a su médico. Hasta el agua caliente puede lastimar la piel; por lo tanto, se aconseja emplear solamente agua tibia para lavar el área tratada.
  • No use crema para antes o después de afeitarse, ni productos para eliminar los vellos . Si hay que afeitarse el área, utilice una afeitadora eléctrica, pero después de haberlo consultado con el médico.
  • Proteja del sol el área tratada. Es probable que la piel se vuelva hipersensible a la luz solar. Cubra la piel tratada con ropa de colores oscuros antes de salir al exterior y pregunte al médico si debe usar alguna crema con bloqueador solar. Hay que proteger la piel de la luz solar, como mínimo, un año después de la radioterapia.
  • Notifique al médico acerca de cualquier medicamento que esté tomando antes de comenzar el tratamiento . Si toma algún medicamento, incluso una aspirina, vitaminas o productos herbales, primero hay que consultarlo con el médico.