¿Qué es el anillo esofágico inferior?

Un anillo esofágico inferior (anillo de Schatzki) es un estrechamiento de la porción inferior del esófago, que probablemente se presenta desde el nacimiento.

Normalmente, la porción inferior del esófago tiene un diámetro de 4 a 5 centímetros. Si éste se reduce a 1,50 centímetros o menos, el afectado puede presentar dificultades para tragar los alimentos sólidos. Este síntoma puede comenzar a cualquier edad, pero generalmente no se inicia hasta los 25 años. Los anillos mayores de 2 centímetros de diámetro generalmente no producen síntomas.

Si se tiene un anillo esofágico inferior, la dificultad para deglutir es intermitente. A menudo, se realizan estudios radiológicos con bario para detectar el problema.

Tratamiento del anillo esofágico inferior

Una masticación muy completa de los alimentos generalmente alivia el problema. Si esto no funciona, el anillo constrictivo puede ser abierto mediante cirugía. De modo alternativo, el médico puede introducir una sonda dilatadora o un endoscopio (un tubo flexible de visualización con instrumentos incorporados) a través de la boca y la garganta para ampliar el paso.