Qué es la Glucagonoma?

El glucagonoma es un tumor que produce la hormona glucagón, la cual aumenta los valores de glucosa en sangre y produce una erupción cutánea característica.

Cerca del 80 por ciento de estos tumores resulta canceroso. Sin embargo, son de lento crecimiento y muchas personas sobreviven 15 años o más tras el diagnóstico. La edad promedio de aparición de los síntomas es 50 años. Aproximadamente el 80 por ciento de las personas con glucagonoma son mujeres.




Síntomas y diagnóstico de la glucagonoma

Los altos valores de glucagón causan los síntomas de una diabetes mellitus. A menudo, la persona pierde peso. Los análisis de sangre pueden detectar anemia y valores bajos de lípidos, pero en el 90 por ciento de los casos las características típicas son una erupción cutánea descamativa de color marrón rojizo (eritema necrolítico migratorio), que comienza en la ingle y se extiende a las nalgas, antebrazos y piernas; en la lengua la lesión es brillante y de color naranja rojizo. También pueden aparecer grietas en las comisuras de la boca.

El diagnóstico se establece detectando valores altos de glucagón en la sangre y localizando posteriormente el tumor por angiografía y mediante una exploración abdominal quirúrgica.

Tratamiento de la glucagonoma

En el mejor de los casos, se extirpa el tumor quirúrgicamente y todos los síntomas desaparecen. Sin embargo, si no se puede extirpar el tumor o si éste se ha extendido, los fármacos anticancerosos pueden reducir los valores de glucagón y disminuir los síntomas. El fármaco octreótido también reduce las concentraciones de glucagón, puede hacer desaparecer la erupción y también puede restablecer el apetito, facilitando el aumento de peso. Sin embargo, el octreótido puede elevar todavía más los valores de glucosa en sangre. La erupción cutánea se trata con ungüentos de zinc. Algunas veces se trata con aminoácidos o ácidos grasos intravenosos.