Tomarse la presión arterial en la casa y llevar un registro de las lecturas le ayudará a tener un mejor control de su presión arterial, toda vez que usted como su médico podrá conocer los cambios de su presión a lo largo del día, así como saber si el medicamento administrado está siendo eficaz contra su hipertensión arterial.

Para medirse la presión arterial en casa usted puede usar un monitor aneroide o un monitor digital. El primero tiene un tablero indicador que se lee mirando el puntero de una aguja y el manguito ejerce presión alrededor del brazo al apretar una perilla de caucho. Mientras que en el digital, la lectura de la presión sanguínea aparece en una pantalla.




¿Monitor aneroide o digital?

  • Monitor Aneroide: Una de sus principales ventajas es que es fácil de manejar, el manguito para el dispositivo cuenta con un estetoscopio incorporado, puede transportarse a cualquier lado y, en general, es de menor costo que los digitales . Sin embargo, este dispositivo puede dañarse y volverse menos exacto, para algunas personas pude ser complicado apretar la perilla que infla el manguito y puede no ser apropiado para personas con deterioro auditivo, por la necesidad que tienen de escuchar los sonidos del corazón a través del estetoscopio.
  • Monitor digital : Por ser automático es el dispositivo más popular para medir la presión arterial. Una de sus ventajas es que la medición de la presión arterial es fácil de leer pues los números se presentan en una pantalla e incluso, algunos permiten llevar un registro de sus mediciones . El inflado del manguito puede ser automático o manual dependiendo del modelo y se recomienda a personas con deterioro auditivo, puesto que no hay necesidad de escuchar los sonidos del corazón a través del estetoscopio. Una desventaja de este monitor es que la exactitud cambia con los movimientos corporales o con una velocidad irregular de los latidos del corazón; además de que requiere pilas y su costo es mayor a los aneroides.

Es importante que consulte con su médico qué tipo de instrumento de monitoreo le conviene y, una vez que lo adquiera, solicite le enseñe a usarlo correctamente.

Solamente su médico le puede decir si tiene o no elevación de la presión arterial. La mayoría de los especialistas evalúan la presión arterial varias veces y en días distintos antes de tomar la decisión de darle a un paciente el diagnóstico de hipertensión arterial.

Si usted tiene la presión arterial elevada o se considera prehipertenso, necesita monitorizar su presión arterial con regularidad y mantenerse en contacto con su médico.