Me han diagnosticado cataratas. ¿En qué consisten?

Las cataratas son la opacificación progresiva del cristalino, una especie de lentilla situada en el ojo, detrás del iris, que permite focalizar los rayos luminosos en el centro de la retina. Normalmente, el cristalino es transparente. La pérdida de transparencia, u opacificación, impide a la luz atravesarlo correctamente. En consecuencia, la visión se trastorna.

¿Cuál es el origen de las cataratas?

La causa más frecuente es la edad. Las cataratas afectan al 10% de las personas menores de 65 años, al 30% de las personas de entre 65 y 75 años, al 50% de entre 75 y 85 años y al 70% a partir de 85 años. Existen otros factores que también pueden provocar cataratas.




  • Las causas tóxicas (cataratas tóxicas): la ingesta de determinados medicamentos (corticosteroides en grandes dosis o en tratamiento prolongado), la radioterapia, los rayos ultravioleta o el tabaco.
  • Los traumatismos: un accidente o un traumatismo pueden dañar el cristalino.
  • Las enfermedades crónicas: una diabetes mal controlada, la obesidad, la hipertensión arterial pueden desencadenar esta enfermedad.

Algunas formas de cataratas pueden aparecer al nacer y/o ser la consecuencia de enfermedades contraídas por la madre durante el embarazo (rubeola, toxoplasmosis, etc.).

¿Cuáles son los signos de las cataratas?

Las cataratas van acompañadas de síntomas visuales bastante característicos:

  • Una visión borrosa, más a menudo de lejos.
  • Una percepción atenuada de los colores y contrastes.
  • Una visión desdoblada.
  • Una intolerancia a la luz (fotofobia) en presencia de luces intensas, como los faros de los coches.
  • En general, las cataratas van acompañadas de una reducción de la agudeza visual, es decir, de la precisión de la visión, a pesar de cambiarse de gafas. Además, puede tener consecuencias directas en las actividades cotidianas. Cuando las cataratas son muy avanzadas, la pupila se torna grisácea o blanquecina.

    ¿Mis cataratas se deben a la edad?

    La mayoría de casos de cataratas se manifiestan en personas mayores. El proceso normal de envejecimiento implica el endurecimiento y la opacificación del cristalino. Las cataratas asociadas a la edad afectan generalmente a los dos ojos, pero de distinta manera, ya que un ojo resulta más afectado que el otro. Por otro lado, las cataratas se manifiestan a partir de los 40 o 50 años.

    ¿Cuáles son los tratamientos disponibles?

    El único tratamiento posible es la cirugía. Los colirios no han demostrado ser eficaces para reducir o frenar la evolución de las cataratas.  Una operación permite sustituir el cristalino opacificado.

    Algunas medidas preventivas pueden ayudar a retrasar el desarrollo de cataratas. Por ejemplo, se recomienda proteger los ojos del sol, dejar de consumir tabaco y, en el caso de las personas diabéticas, controlar con más rigurosidad la glucemia.