Qué es la enfermedad vascular cerebral

La enfermedad vascular cerebral es la tercera causa de muerte en población general en México, de acuerdo con la Secretaría de Salud, y la hipertensión es responsable de entre el 35 y 50 por ciento de los casos, señaló el doctor Antonio Arauz, médico adscrito al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”.

Problema de salud que afecta a partir de los 45 años de edad, la enfermedad vascular cerebral es la lesión que sufre una porción del cerebro por la interrupción súbita de la circulación sanguínea en una arteria, lo cual ocasiona pérdida de funciones en la parte del cuerpo que es controlada por la área cerebral afectada, expresó el neurólogo.

El especialista mencionó que los efectos de un ataque cerebral pueden variar desde leves hasta severos, y pueden incluir parálisis, problemas de raciocinio, del habla, trastornos de la visión y en la coordinación motora.

La hipertensión es la causa más común de la enfermedad vascular cerebral, debido a que aumenta la tensión de las paredes de las arterias contribuyendo al desarrollo de aterosclerosis (oclusión arterial) y, finalmente, la obstrucción del flujo de sangre hacia el cerebro por la formación de un coágulo en un vaso sanguíneo o un estrechamiento severo de una arteria del cerebro.

“Estudios han demostrado que una reducción mínima de la hipertensión, de 5 a 6 mmHg en la presión arterial diastólica, reduce de 35 al 40 por ciento la incidencia de enfermedad vascular cerebral”, señaló el neurólogo.

“Ante este riesgo, es importante que los pacientes hipertensos, además de modificar su dieta y llevar un programa de ejercicio, reciban tratamiento médico adecuado que además de disminuir la presión arterial elevada, también prevenga y reduzca el riesgo de complicaciones como la enfermedad vascular cerebral y el infarto del corazón”, agregó.