Consecuencias del estrés

El estrés es reconocido como un importante factor que contribuye en el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares, debido a que los estados de tensión aguda y crónica acaban por deteriorar la salud física y mental.

De acuerdo con la Federación Mundial del Corazón existen cinco factores psico-sociales que favorecen el riesgo cardíaco: el estrés, la hostilidad, la depresión, el reconocimiento social y el mantenimiento del estatus social.

Las emociones negativas pueden promover e intensificar varias enfermedades incluyendo los trastornos del corazón y la diabetes tipo 2. Por ejemplo, las personas que tienen problemas o han roto la relación con sus padres tienen mayores posibilidades de morir por males cardíacos, enfermedad vascular cerebral, cáncer y trastornos respiratorios. De igual manera, quienes no tienen una relación sentimental, tienen tres veces mayor predisposición a padecer problemas del corazón como un infarto o una embolia cerebral.

Si deseas reducir el estrés y evitar sus negativas consecuencias en la salud, incluye algunas de las siguientes actividades en la vida cotidiana.




  • Ejercicio : La actividad física reduce las tensiones, beneficia la salud cardiovascular y ayuda a quemar calorías.
  • Dormir el tiempo adecuado: Entre 7 y 8 horas son necesarias para el buen funcionamiento del organismo durante el día.
  • Actividades de relajación: La meditación, el yoga y las técnicas de respiración ayudan a liberar tensiones.
  • Piense positivo : Aprender a relajarse y a tomar las cosas con calma, a ver con sentido del humor las pequeñas y grandes inconveniencias de la vida cotidiana.
  • Alimentación: Una dieta balanceada a base de frutas, vegetales, lácteos y carne (principalmente pollo y pescado), así como la reducción de grasas y carbohidratos mantiene al organismo en excelentes condiciones para superar estados de estrés.
  • Diversión: Realizar actividades recreativas o placenteras como escuchar música, leer un libro, bailar, reunirse con amigos, entre otros, ayuda a reducir importantemente el estrés.
  • Reír: La risa es el mejor antídoto natural contra el estrés, ya que disipa las tensiones y combate la falta de autoestima e inseguridades.
  • Evite consumir : No trate de protegerse del estrés mediante el alcohol, tranquilizantes, píldoras para dormir, ya que solamente deprimen el sistema nervioso pero no combaten el estrés.