Glaucoma traumático

El glaucoma traumático es cualquier glaucoma causado por una lesión en el ojo y puede ocurrir inmediatamente después de presentarse el golpe o desarrollarse con el paso de los años. Este tipo de glaucoma tiene su origen en lesiones que “contusionen” el ojo (llamado trauma embotado) o que penetren el ojo.

Trauma con contusión ocular: Es el resultado de una lesión inmediata que no penetra el ojo, como un golpe en la cabeza o en la región ocular. La causa más común de este tipo de lesiones sucede en deportes como el béisbol y el boxeo. En el glaucoma por contusión generalmente hay un desgarre del cuerpo ciliar (que produce fluidos oculares), ocasionando sangrado al interior del ojo y en consecuencia su acumulación en el sistema de drenaje del mismo y el incremento de la presión intraocular que puede dañar el nervio óptico. Se puede tratar a través de medicamentos que regulen la presión intraocular, y si es necesario, cirugía. Posterior al evento traumático es importante revisiones periódicas del ojo, ya que en ocasiones los canales de drenaje del ojo pueden formar una cicatriz, bloqueando el fluido ocular o con ello la posibilidad desarrollar glaucoma.

Trauma con penetración ocular: Se caracteriza por una lesión que penetra el ojo causada por un objeto o un instrumento de trabajo. Al momento de la lesión, la presión intraocular baja, pero una vez que la herida cierra, el tejido fino del interior del ojo se hincha e irrita, provocando un sangrado interno que puede ocasionar que la presión se eleve. Esto se puede controlar a través de medicamentos que regulen la presión, sin embargo el tejido dañado puede formar una cicatriz permanente en el ojo, bloqueando los canales de drenaje ocular. Por ello es importante también prevenir la formación de cicatriz en los tejidos internos del ojo, a través de una atención inmediata y la administración de corticosteroides y antibióticos. Si el glaucoma se mantiene por un largo plazo, se administran medicamentos que reduzcan la producción de líquido ocular, seguido de la filtración del mismo por medio de cirugía