¿Qué es la miopía?

Su trastorno de la visión, denominado miopía, consiste en una buena visión de cerca pero una mala visión de lejos.

Este defecto se debe al hecho de que el ojo es “demasiado largo”. De hecho, un ojo miope sobrepasa en general la longitud estándar (23 mm de longitud).
La distancia que separa su córnea de la retina es demasiado grande.
Como consecuencia, la imagen de un objeto alejado atraviesa el cristalino, una especie de lente de dos caras, y no se proyecta en la retina, sino delante de ella (véase esquema).
Lo que recibe la retina sólo es un reflejo difuso de la imagen. Por lo tanto, la retina percibe el objeto alejado de manera borrosa y envía esta imagen borrosa al cerebro.




¿La miopía es hereditaria?

Su trastorno de la visión se debe principalmente a sus genes. Hay familias de miopes en las que a veces se produce un salto de generación.

Pero la genética no es el único causante. Se habla de otros factores:

  • Factores ambientales: el trabajo delante de una pantalla, el trabajo escolar, el número de años ejerciendo un trabajo que requiere la visión de cerca (pantalla del ordenador, lectura, trabajo de precisión, etc.).
  • El factor racial: las personas asiáticas son más propensas a tener miopía.

¿Cómo evoluciona la miopía?

La miopía aparece normalmente en la infancia, hacia los 6-8 años,  y evoluciona hasta los 20-25 años. Después, se estabiliza.

El uso habitual de gafas no hará desaparecer la miopía pero permitirá tener una buena visión con la corrección.

Existe otra forma de miopía menos usual: la “miopía magna” o “miopía severa”. Este tipo se agrava a lo largo de los años. En este caso, el ojo continúa alargándose toda la vida, lo que puede provocar numerosas complicaciones como distensión de la retina, desprendimiento de la retina, etc.

¿Cómo evoluciona la miopía?

Es posible evaluar la importancia de su trastorno de la visión a la vez que se evalúa su agudeza visual y se determina la corrección necesaria para recuperar una visión normal.

Cuando se evalúa la corrección necesaria, hablamos de “dioptrías”. El número de dioptrías se corresponde con la potencia de un cristal corrector necesario para restablecer una buena visión.

Cuando se evalúa la agudeza visual, hablamos de “décimas”. La agudeza visual se evalúa midiendo la capacidad de leer letras cada vez más pequeñas, situadas a cinco metros de distancia del ojo. Cuantas más pequeñas son las letras, más aumentan las “décimas”.

Se pueden presentar de manera esquemática estas dos técnicas de evaluación mediante la correspondencia siguiente:

  • Para una miopía de 0,5 dioptrías, la visión es de 5 a 7/10.
  • Para una miopía de 1,50 dioptrías, la visión es de 2 a 4/10.
  • Para una miopía de 2,50 dioptrías, la visión es de 1/10.
  • Para una miopía de 3,00 dioptrías, la visión es inferior a 1/10.
  • Para una miopía de 6,00 dioptrías, la visión es inferior a 1/20.

¿Cómo se puede corregir la miopía?

La corrección de la miopía tiene como objetivo modificar el trayecto de la imagen para que converja hacia la retina.




Hay distintas soluciones disponibles:

  • La corrección se puede obtener con el uso de gafas con un cristal cóncavo o bien de lentes de contacto para desplazar la imagen hacia la retina.
  • Además de las anteriores, puede lograrse la corrección modificando la curvatura de la córnea mediante una operación realizada con láser.

Si es miope y no presenta problemas particulares, debe revisarse la vista cada año. Dado que su ojo es más grande de lo normal, es también más frágil.