Las fracturas más frecuentes ocasionadas por osteoporosis se presentan en vértebras, cadera y muñecas. Estas pueden ocurrir por una lesión o caída, y de acuerdo a la severidad se pueden controlar con tratamiento, cirugía y rehabilitación, sin embargo, en algunos casos, como en las fracturas de cadera, pueden ocasionar incapacidad y muerte.

Fracturas vertebrales: Este tipo de fractura por compresión en las vértebras generalmente se presenta en la parte media e inferior de la columna. Ocurren como resultado de una actividad rutinaria, como agacharse, toser, estornudar o levantar objetos pequeños y, en algunas ocasiones, como resultado de una caída . Estas fracturas son poco diagnosticadas, sin embargo, en ocasiones provocan dolor persistente o abrupto, y hay molestia al tocarse la zona de la espalda cercana a la lesión. En casos graves, la cirugía puede ser una opción para aliviar el dolor y para disminuir los efectos de la curvatura de la columna .




Fractura de cadera: Ocasionada generalmente a consecuencia de una caída, la fractura de cadera es la consecuencia más grave de la osteoporosis. Aunque la fractura de cadera es tratable con cirugía, las complicaciones derivadas de ésta, como la formación de un coágulo de sangre, neumonía e infección del tracto urinario, pueden poner en peligro la vida del paciente, particularmente en adultos de edad avanzada . Mientras mejor es la condición de salud y grado de movilidad del paciente antes de la fractura, mayores son las probabilidades de una buena recuperación.

Fractura de muñeca: Este tipo de fractura se presenta como consecuencia de una caída, y por lo general sucede en un hueso conocido como radio, ubicado inmediatamente por debajo de la muñeca. El dolor espontáneo y a través de la presión sobre el área de la muñeca, la muñeca deformada, así como dificultad para levantar o sostener objetos de peso moderado son los principales síntomas de esta fractura . Los adultos mayores tienen una mayor posibilidad de complicaciones por fractura de muñeca y no siempre recuperan la movilidad completa de dicha articulación