Descripción del Síndrome de Bartter

El síndrome de Bartter es un trastorno en el que los riñones excretan electrólitos en exceso (potasio, sodio y cloro), dando como resultado bajos valores de potasio en sangre (hipopotasemia) y concentraciones elevadas de las hormonas aldosterona y renina.

El síndrome de Bartter es generalmente hereditario y está causado por un gen recesivo, de modo que una persona con este trastorno ha heredado dos genes recesivos, uno de cada padre.

Síntomas del síndrome de Bartter

Los niños afectos del síndrome de Bartter crecen lentamente y parecen desnutridos. Pueden tener debilidad muscular y sed excesiva, producir grandes cantidades de orina y tener retraso mental.

Los valores de cloruro sódico y de agua en la sangre están bajos. El organismo trata de equilibrarlo produciendo más aldosterona y renina; estas hormonas disminuyen los valores de potasio en sangre.

Diagnóstico y tratamiento del síndrome de Bartter

El médico sospecha el síndrome de Bartter basándose en los síntomas. Los resultados de los exámenes complementarios que muestran los valores anormales del potasio y de las hormonas en la sangre apoyan el diagnóstico.

Muchas de las consecuencias del síndrome de Bartter se pueden evitar tomando suplementos de potasio por vía oral y un fármaco que reduzca la excreción del potasio en la orina, como la espironolactona (que también bloquea la acción de la aldosterona), el triamtereno, la amilorida, el propranolol o la indometacina. Es necesario beber una cantidad suficiente de líquidos para compensar las elevadas pérdidas de los mismos.