Descripción de la  angiplastía

La angioplastía es un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo para mejorar el flujo de sangre en las arterias del cuerpo , las cuales se llegan a estrechar y obstruir como consecuencia de una aterosclerosis (endurecimiento de las arterias), producto de enfermedades como:

Enfermedad coronaria: Ocurre cuando las arterias coronarias, que son los vasos sanguíneos que llevan sangre y oxígeno al corazón, están obstruidas debido a la aterosclerosis. Las arterias obstruidas no pueden suministrar suficiente sangre y oxígeno al corazón, ocasionando dolor de pecho llamado angina. Si el coágulo de sangre obstruye repentinamente el flujo de sangre al corazón, puede causar un infarto. La angioplastía es un procedimiento común para abrir arterias coronarias obstruidas.




Enfermedad vascular periférica (EVP): Se presenta una insuficiencia en el flujo de sangre a través de las arterias de brazos o piernas, ocasionando dolor, calambres o sensación de pesadez en los músculos. Algunas causas de esta enfermedad son aterosclerosis, tejido cicatrizal y coágulos sanguíneos. En estos pacientes se puede usar la angioplastía para abrir una arteria obstruida en la pelvis, la pierna o el brazo.

Hipertensión vascular renal: Es una enfermedad en la que una o ambas arterias que suministran sangre a los riñones están estrechadas significativamente debido a aterosclerosis. Esto reduce el flujo de sangre a través de la arteria renal y hace que los riñones liberen una mayor cantidad de la hormona renina, que tiene la función de regular la presión arterial. El aumento de renina origina una serie de reacciones químicas que producen hipertensión arterial. La angioplastía se usa para mejorar el flujo sanguíneo y reducir la presión arterial.

Enfermedad de la arteria carótida : Consiste en la disminución del flujo de sangre en una o ambas carótidas, grandes arterias del cuello que suministran sangre y oxígeno al cerebro. Si no llega suficiente sangre al cerebro porque una arteria es obstruida por una placa o coágulo de sangre, puede ocurrir una enfermedad vascular cerebral. La angioplastía es un método eficaz en las arterias carótidas.

Mantenimiento del acceso para hemodiálisis: Las personas con insuficiencia renal deben someterse a hemodiálisis de forma regular para impedir que los productos de desecho de su organismo se acumulen en la sangre. A algunos de estos pacientes se les pone un injerto entre una arteria y una vena del brazo para poder sacar y volver a inyectar la sangre fácilmente durante la hemodiálisis. Estos injertos permanecen abiertos más o menos un año. Con la angioplastía a repetición puede ayudar a que el injerto se mantenga abierto hasta cinco años y mejorar el funcionamiento de estas conexiones.