Descripción de la celulitis orbitaria

La celulitis orbitaria es una infección de los tejidos que rodean el globo ocular.

La infección puede extenderse desde los senos paranasales, los dientes o el flujo sanguíneo, o bien desarrollarse tras una cirugía del ojo. Los síntomas de la celulitis orbitaria son ojos salidos, menor movimiento ocular e inflamación y oscurecimiento del globo ocular. Si no se trata de forma adecuada, la celulitis orbitaria puede provocar ceguera, infección del cerebro y de la médula espinal y coágulos de sangre en el cerebro.




Diagnóstico y tratamiento de la celulitis orbitaria

Los médicos en general pueden reconocer la celulitis orbitaria sin recurrir a las pruebas diagnósticas. Sin embargo, para determinar la causa puede ser necesaria una evaluación más exhaustiva, que incluya una revisión dental y de la boca así como radiografías o una tomografía computadorizada (TC) para analizar los senos. Con frecuencia, los médicos obtienen muestras del revestimiento del ojo y de la piel, sangre, garganta o senos y las envían al laboratorio para su cultivo. Estas pruebas ayudan a determinar qué tipo de bacteria está causando la infección y qué tratamiento debería utilizarse.

Los antibióticos orales se administran para los casos leves; los antibióticos intravenosos se aplican en casos graves. El antibiótico que se use al comienzo puede cambiarse si los resultados del cultivo sugieren que otro resultará más efectivo. En ocasiones, se recurre a la cirugía para drenar un foco de infección (absceso) o un seno infectado.