Descripción de la Insulinoma

El insulinoma es un tipo raro de tumor pancreático que secreta insulina, una hormona que disminuye los valores de glucosa en sangre.

Sólo el 10 por ciento de los insulinomas resulta canceroso.

Síntomas de la Insulinoma

Los síntomas de un insulinoma son debidos a los valores bajos de glucosa en sangre. Esto ocurre cuando una persona no come durante muchas horas, con mayor frecuencia por la mañana tras el ayuno nocturno. Los síntomas, que pueden ser parecidos a una variedad de trastornos psiquiátricos y nerviosos, consisten en dolor de cabeza, confusión, alteraciones de la visión, debilidad muscular, inestabilidad y cambios marcados de la personalidad. Los valores bajos de glucosa pueden conducir incluso a una pérdida de consciencia, convulsiones y coma. Los síntomas parecidos a los de la ansiedad o del pánico son desvanecimientos, debilidad, temblor, percepción de los latidos del corazón (palpitaciones), sudación, hambre y nerviosismo.

Diagnóstico y tratamiento d ela Insulinoma

El diagnóstico de un insulinoma puede resultar difícil. El enfermo se mantiene en ayunas durante 24 horas por lo menos, a veces hasta 72, y se le controla cuidadosamente, a menudo en el hospital. Transcurrido este tiempo, los síntomas suelen presentarse y se realizan análisis de sangre para medir los valores de glucosa y de insulina. Los valores muy bajos de glucosa y altos de insulina indican la presencia de un insulinoma. A continuación debe buscarse su localización exacta en el páncreas. Pueden practicarse pruebas como la tomografía computadorizada (TC) y la ecografía para localizar el tumor, pero a veces se necesita una exploración quirúrgica.

El tratamiento de un insulinoma es la extirpación quirúrgica.