Su médico diagnostica la enfermedad cardiaca de varias formas

Esta sección le dirá las diferentes formas en que su médico puede diagnosticar la enfermedad cardíaca:

  • Sus síntomas
  • Su historia clínica
  • Sus factores de riesgo
  • Un examen físico

Durante su examen físico, su médico usa un estetoscopio para escuchar su corazón y pulmones. Para ayudar a verificar su flujo sanguíneo, su médico puede tomarle el pulso en el cuello, muñeca, pierna, o pie. Su médico también tomará su presión arterial para ver si se encuentra en el nivel correcto o si es muy alta.




Existen exámenes de laboratorio que pueden ayudar a su médico a saber más sobre su corazón. Puede mostrar si hay problemas y qué tratamientos puede necesitar usted. Estas son los exámenes de laboratorio que ayudan a su médico a saber más sobre su corazón:

Exámenes de sangre

Su médico le dirá cuales exámenes de sangre requiere. Los exámenes de sangre se hacen por muchas razones. Pueden verificar su colesterol y azúcar en sangre, por ejemplo. Su médico le explicará el significado de los exámenes de sangre. Su médico también le dirá qué hacer para prepararse para los exámenes, como por ejemplo ayunar.

  • EKG (también llamado ECG o electrocardiograma)—Un ECG es una prueba común realizada en el consultorio de su médico o en el hospital. Registra la actividad eléctrica de su corazón. Un ECG registra su frecuencia y ritmo cardiaco.
  • Radiografía de tórax—Una radiografía de toma imágenes de su corazón, pulmones, vasos sanguíneos y otras partes dentro de su tórax. Una radiografía de tórax puede mostrar signos de enfermedad en cualquiera de estas áreas.
  • Ecocardiograma—Con un ecocardiograma, o eco, se coloca un dispositivo en su corazón. Utiliza ondas de sonido (ultrasonido) para crear una imagen en movimiento de su corazón. Muestran el tamaño, estructura y movimiento del corazón. Esta prueba también puede mostrar como fluye la sangre a través de su corazón. Muestra si hay áreas dañadas de su corazón y como bombea su corazón.
  • Prueba de estrés, la cual puede incluir también un ecocardiograma o escaneo nuclear—Su médico puede decidir ordenar una prueba de estrés para verificar si hay enfermedad cardiaca o arterial. Un monitor, con electrodos colocados en la piel de su pecho, registra su función cardiaca mientras usted hace ejercicio. Pueden verificarse muchas cosas durante esta prueba. La prueba de estrés verifica:
    • Malestar o dolor precordial
    • Frecuencia cardiaca
    • Presión arterial
    • Respiración
    • Cambios ECG/EKG
    • Qué tanto se cansa durante el ejercicio

Existe una prueba de estrés llamada una prueba de estrés con imagen. Toma fotografías de su corazón cuando usted se ejercita o cuando está en reposo. Esta prueba puede mostrar qué tan bien fluye la sangre en varias partes de su corazón. También muestra qué tan bien bombea sangre su corazón cuando late, y si existen áreas dañadas en su corazón.

Dos formas comunes de realizar una prueba de estrés con imagen son:

  1. Un ecocardiograma o eco: Esta prueba usa un pequeño dispositivo colocado en su pecho. Funciona rebotando ondas de sonido de su corazón para crear una imagen en movimiento.
  2. Una prueba nuclear: Esta prueba usa marcadores radiactivos, los cuales son inyectados en su vena para verificar el flujo sanguíneo hacia su músculo cardiaco.

  3. Cateterismo cardíaco

  • El cateterismo cardíaco es un tipo de prueba cardíaca que se realiza generalmente en el hospital. El cateterismo cardíaco puede mostrar si hay acumulación de placa bloqueando las arterias en su corazón. Esta prueba también muestra como fluye la sangre hacia y desde su corazón.
    Esta prueba utiliza un catéter—un tubo flexible largo y delgado. Este tubo es insertado en un vaso sanguíneo en la parte superior de su muslo o brazo. Luego es enhebrado a través de sus vasos sanguíneos hacia el corazón. Su médico puede poner un colorante especial en el catéter. Una vez que el colorante llegue a su corazón, hará que el interior de su corazón y arterias aparezcan en una radiografía. Estos ayuda a su médico observar el flujo sanguíneo y bloqueos.